Academia PAC invita a disfrutar de gala de danza espectáculo en La Serena
Una actividad gratuita, a cargo del elenco de danza conformado por niñas desde el grupo inicial hasta el avanzado (5 a 18 años), que busca deleitar al público con su puesta en escena cargada de colores y talento.
Un panorama familiar y gratuito para estas vacaciones de invierno, enfocado en los amantes de la danza y la cultura, se realizará este fin de semana en La Serena. Se trata de la gala de danza espectáculo del primer semestre 2023, a cargo del elenco de danza de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda liderado por la profesora Katherine Debia.
La función programada para este sábado 15 de julio, a las 19:00 hrs, en el Teatro Municipal de La Serena destacará por poner en escena a casi 20 bailarinas que integran los elencos iniciales, intermedio y avanzado que deleitarán al público, teniendo como invitada especial a la destacada bailarina regional Karina Castellón.
“Lo que vamos a presentar es danza espectáculo, donde mostramos el trabajo con los diferentes implementos con los cuales contamos: alas de Isis con luces y metalizadas, sables, velos y abanicos, parte del trabajo y avance de nuestros elencos, con las niñitas a partir de los 5 años en adelante. Contaremos también con una invitada especial, la destacada bailarina Karina Castellón, que nos brindará una muestra de su danza”, señaló la profesora de danza.
Apoyo en la timidez
La rama de danza de la Academia PAC, que entrega formación gratuita en el territorio, se encuentra trabajando con distintos niveles, comenzando por el grupo inicial desde los 5 años. Florencia Bruna (5) cuenta “me gusta bailar y cuando nos enseña la tía, también la cultura y bailamos hermoso”, mientras que, Renata Sánchez (8) detalla que “he aprendido a bailar, hacer movimientos nuevos, siempre me ha gustado mucho bailar, es algo que me inspira, que me gusta, cuando sea grande quiero ser bailarina”
En tanto, Amaral Gómez (9) que las clases le han servido con la timidez, “me gusta las clases porque ahora ya no soy tan tímida, bailar me da felicidad, me gusta mucho bailar, aunque a veces me pongo un poquito nerviosa”, y Amparo González (9) en relación a la gala indica que “tengo un poquito de nervios porque son muchas personas viéndote, se siente extraño, pero bien. Cuando bailo siento cositas en el estómago, nerviecitos, tiemblo a veces, pero después me tranquilizo”.
Experiencia evolutiva
Paz Gómez (12) lleva un año en el elenco de danza y ha sido casi una terapia, “se ha vuelto una parte muy importante, porque es algo que me entretiene y me relaja en momentos cuando estoy mal, mis compañeras o el mismo baile con las profesoras me hacen sentir bien […] Siento como que el cuerpo se me relaja al bailar, como que me sube la felicidad, por ejemplo, en un momento de estrés, vengo a la academia y bailo, y ya me siento bien”.
En tanto, Dafne Bravo (17) lleva casi cuatro meses y destaca la pasión por bailar, siendo ésta su primera instancia formativa. “Es genial, he aprendido varios bailes que antes no hacía, y entre nosotras trabajamos en equipo, que todas aprendamos. El baile para mí es una pasión, aquí me desestreso, me siento libre. Ha sido un lindo proceso es mi primera academia de baile, antes sólo bailaba tik tok”.
Por el contrario, Monserrat Brard (18) baila con la misma pasión de los primeros años, “para mí la danza representa todo, bailo desde chiquitita, entonces, siempre ha estado en mí bailar, en especial danza árabe, lo he bailado por muchos años. Me gusta lo que hago”, y respecto a la gala puntualiza que “siempre hay nervios, de que se pueda caer algún implemento, de que no nos salga bien, pero siempre tenemos comunicación con nuestras compañeras, entonces, sabemos que nos saldrá bien”.
Entidad colaboradora
Recordemos que la Academia PAC mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que tiene como objetivo fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.