Cooperativas regionales apuntan a su desarrollo empresarial y unidad federativa
Organizaciones asociativas y mentores de Elqui, Limarí y Choapa, que integran los planes formativos y pasantías internacionales del programa Red Cooperativa, junto a actores públicos y privados de la economía social, analizaron la realidad y proyección del cooperativismo regional.
El programa Red Cooperativa, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación Chile, realizó en La Serena el seminario ‘Fortalecimiento Asociativo del Ecosistema de Cooperativas’, en el que se analizó el actual escenario y proyección de las organizaciones de economía social de Elqui, Limarí y Choapa, basándose en las experiencias y contenidos aprendidos por cooperativas y mentores -participantes en los planes formativos del programa- que integraron dos pasantías internacionales, realizadas recientemente al País Vasco (España) y Argentina.
El seminario reunió a ochenta actores públicos y privados del cooperativismo regional y nacional, y en éste, parte de los pasantes narraron cómo en el País Vasco, 20 mentores de la economía social participaron en clases y visitas junto a la Universidad Mondragón, de la corporación del mismo nombre, el grupo cooperativo más grande a nivel mundial; mientras que en Argentina, con la colaboración del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, 25 organizaciones asociativas conocieron la gestión de una veintena de agrupaciones de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
En el evento se destacaron desafíos de las cooperativas, respecto de principios de la economía social, como la equidad, colaboración, confianza y democracia; y la necesidad de intensificar su fortalecimiento como unidades de negocio competitivas en sus respectivos mercados, y de unificarlas en organizaciones de segundo nivel, como las federaciones, con el objetivo final de mejorar su desempeño y aportar al desarrollo de sus territorios.
Al respecto, el director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-laborales de Fundación Chile, y director del Programa Red Cooperativa, Manuel Farías, precisó que en ambas pasantías se verificó cómo cooperativas de gran trayectoria y éxito “están enfrentando un mundo en constante cambio y transformación tecnológica, de la industria 4.0, de economías basadas en respuestas a la crisis climática, y cómo logran más fuerza específica para dialogar con el Estado y otros actores de la economía, a través de federaciones o confederaciones. Un ejemplo de organización y diálogo entre el mundo cooperativo y el Estado, se está dando con la reciente constitución del Instituto Nacional de Cooperativas».
La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Jimena Muñoz, sostuvo que “las cooperativas ponen a las personas como objetivo, pero no pueden olvidar su dimensión de modelos empresariales, deben ser entidades rentables para ser sostenibles, con planes de negocios y profesionales de apoyo. También, las cooperativas pequeñas pueden tener muchas ganas, pero tienen que pagar profesionales, gerente, fuerza de venta. Ante ello, mirando experiencias extranjeras, si podemos crear sinergia entre cooperativas, generar federaciones y confederaciones, resulta fundamental para que estas cooperativas puedan existir”.
Iván Jamett, gerente de la Cooperativa Coopsesal, de Salamanca, indicó que “las pasantías de Red Cooperativa nos dieron el aliento para que las cooperativas regionales colaboremos entre nosotras, en bloque, para generar posicionamiento regional y nacional de este modelo virtuoso de desarrollo, frente al Estado y gremios. La intercooperación también genera vínculos, mercados y negocios, que es lo que pudimos ver en Argentina, donde, por ejemplo, pequeñas cooperativas fueron apadrinadas por otras más grandes, del mismo rubro, lo que les permitió tomar negocios más atractivos, para ambas”.
En noviembre pasado, Red Cooperativa, luego de siete meses de clases y talleres, certificó a 150 organizaciones y mentores; y entregó la primera Hoja de Ruta de la Economía Social regional, instrumento de planificación que posibilita el desarrollo de un ecosistema local de cooperativas.