Décimo Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores premió a sus ganadores

El certamen es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de SENAMA, y buscó rescatar y destacar, a través de la escritura creativa, las experiencias de vida de las personas mayores de todo el país.  

En el Salón Auditorio de la Universidad Santo Tomás Sede Ovalle, se llevó a cabo la Ceremonia de premiación regional del Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Donde también se realizó el lanzamiento del libro compila los relatos ganadores, tanto a nivel nacional como regional.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó «el nivel de participación que se logró. 104 personas mayores que se concentraron, se inspiraron y plasmaron sus vivencias. Tenemos, justamente, un cúmulo de varios cuentos muy entretenidos que nos trasladan a años pasados. Eso es positivo y es un propósito, justamente, de nuestro Gobierno, promover una vida digna, activa y saludable, ese es el mandato del Presidente, Gabriel Boric, siempre en la política hacia las personas mayores. Así que estamos contentos».

El Ganador Regional fue Joe Vega de La Serena, con el texto “El Caliche Deja su Huella”, quien señaló que «para mí, a esta edad, yo ya tengo 74 años, a esta edad es un triunfo para mí. Yo creo que para todos los que a esta edad se arriesgan a hacer algo, también debería ser un triunfo. Yo les pido a las personas que también tienen el tiempo de vida como el que yo tengo, que hagan cosas, que participen, que no se queden en sus casas. Yo lo puedo hacer ahora como estoy, no con mucha facilidad. Yo sufrí un accidente vascular encefálico, entonces tengo un problema en todo mi sector derecho. Pero así todo, me las arreglé para poder participar en un evento de este tipo. Y todos lo pueden hacer».

A su vez, en la ceremonia fue reconocida como Primera Mención Honrosa, Gloria Maluenda de Ovalle, con su relato «Una Larga Noche»; mientras que la Segunda Mención Honrosa fue para Sergio Zarricueta, de Coquimbo, con su historia «Las Pichangas de mi Barrio»; a su vez, el Ganador Histórico Regional fue Julio Aranis, de Ovalle, con la creación «No Existe Límite para Soñar».

En este sentido, el Coordinador Regional de SENAMA, Patricio Saldívar, explicó que «para nosotros un evento muy importante, donde hoy día entregamos los reconocimientos al ganador de la categoría histórica, que fue una categoría especial para las personas que han ganado en versiones anteriores. El ganador de la categoría de este año relata historias de su infancia, a propósito de este año que conmemoramos los 100 años de los Derechos de los Niños y de las Niñas, y también de menciones honrosas,  donde además, reconocimos a quienes participaron en nuestra región».

Precisamente, fue el Ganador Histórico, Julio Aranis, quien manifestó su satisfacción: «Realmente yo encuentro que uno vuelve a vivir todas esas cosas que uno escribe, las vuelve a sentir, las emociones, todo eso se renueva. Yo creo que lo importante de todo esto es poder dejar un legado, un legado de sueños, de esperanzas, de deseos de luchar».

Cabe destacar, que a través del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA se impulsan diversas acciones que buscan promover una imagen positiva de la vejez, generando instancias de participación para las personas mayores. Una de estas, es el Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, certamen que buscar rescatar y destacar, a través de la escritura creativa, las experiencias de vida de las personas mayores de todo el país.

Start typing and press Enter to search