Emblemática obra “La Negra Ester” abrigó la fría noche porteña
Más de mil personas llegaron a Guayacán para disfrutar de este montaje basado en las décimas de Roberto Parra y cuya creación artística y dirección corresponde a Andrés Pérez
Simplemente, fue una noche maravillosa. La compañía cumplió, el público cumplió, el frío y las tres horas que duró la obra no se notaron para las más de mil personas que llegaron a presenciar La Negra Ester este viernes 19 en la explanada de la Iglesia de Guayacán. La ovación al cierre se dio de manera espontánea.
Los sentimientos que afloraron una vez finalizada la función fueron premio para el elenco y para la Municipalidad de Coquimbo que apostó por este montaje para conmemorar el aniversario 156 de la comuna. Se vieron lágrimas, emoción, alegría y agradecimientos. Coquimbo demostró que está preparado para espectáculos de primer nivel.
La Negra Ester, con responsabilidad artística de la afamada actriz Rosa Ramírez y cuyos protagonistas son Micaela Sandoval y Tito Cancino, se basa en “Las décimas de la negra Ester” de Roberto Parra y su creación teatral y dirección corresponde a Andrés Pérez. La exhibición corre por cuenta del Centro Cultural Gran Circo Teatro y contó con música en vivo de la Regia Orquesta.
“Todo hermoso, muy linda la comedia y esto nos sirve a nosotros, además que es un espectáculo muy lindo para Coquimbo. Este aniversario ha sido muy bonito, han hecho acciones muy lindas y nosotros hemos participado harto. Los artistas se pasaron, nos hicieron emocionar, los felicito”, dijo la vecina Doris Morales.
“Este es un espectáculo que no siempre se puede ver en regiones, y gratis, tenía muchas ganas de verlo y no había tenido la ocasión. Se agradece toda la difusión que hubo, que sirvió para traer mucha gente. Yo había el leído libro antes, por eso tenía tantas ganas de verla”, expresó Claudia Rozas.
La directora de la obra, Rosa Ramírez, agradeció a Coquimbo por el cariño. “Hacía frío, entiendo que hoy había muchas actividades, y por lo mismo nos hicimos la idea de que vendría poca gente, pero se llenó, la gente estaba por los bordes y eso se agradece, especialmente porque estaba muy bien difundida la obra de parte de ustedes. La gente se quedó hasta el final y eso es maravilloso, así es que invítennos las veces que quieran”.
Para la protagonista, Micaela Sandoval, la comuna puerto tiene algo que atrae. “Es maravilloso salir de Santiago, somos más de 30 personas en el equipo, entonces juntarnos todos y lograr una fecha y que en esta fecha el público responda como lo hicieron hoy es hermoso, porque nosotros podríamos hacer teatro todo el año, pero si no tenemos público esto no se completa, así que Coquimbo hizo la fiesta y nos vamos con el corazón lleno”.
El coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado, valoró el esfuerzo que hizo el público por llegar a presenciar la obra. “Estamos muy contentos como Departamento de Cultura y esta administración del alcalde Manouchehri porque hemos podido recuperar los espacios para entregárselos a la comunidad. La gente acompañó en un día muy difícil por todas las actividades que habían, pero cumplió y eso para nosotros es hermoso”.
La sinergia que se generó al final, con la Regia Orquesta y el elenco mezclados con el público en una fiesta llena de música, colores y alegría fue el corolario, el sello de la compañía, lo que los hace distintos, porque en esos detalles se refleja la mano de Andrés Pérez -que independiente de los años y los actores que interpreten los distintos personajes- sigue intacta hasta el día de hoy.