En La Serena la Ruta Social entrega atención a personas en situación de calle durante tres meses
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, junto a Carabineros de La Serena, realizaron un recorrido en apoyo a personas en situación de calle como parte del Plan Protege Calle del Programa Noche Digna.
En el sector de El Faro de La Serena se realizó un recorrido en apoyo personas en situación de calle ante las bajas temperaturas. Este operativo forma parte de la Ruta Social incluida en el Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecuta Carabineros en la capital regional, entregando alimentación y abrigo como parte de las acciones a para resguardar la salud de quienes viven en dicha condición.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “el Programa Noche Digna se despliega principalmente en La Serena, Coquimbo y Ovalle que son las comunas que concentran mayor cantidad de personas en situación de calle. Estamos implementando estas rutas sociales por tres meses, las que conllevan Ruta Médica y también otras ejecutadas con Carabineros y Municipios”.
“En esta oportunidad estamos visitando a personas en situación de calle, justamente en esta semana se han anunciado noches frías de invierno, por lo que estamos compartiendo un café, entregando abrigo, ropa, frazadas, para que estas noches puedan protegerse. El Programa Noche Digna está dentro del rol que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que es elaborar y planificar programas pendientes a enfrentar situaciones de vulnerabilidad”. Concluyó Alcayaga.
Es así como, el Plan Protege Calle, que forma parte del Programa Noche Digna, contempla dos rutas sociales en La Serena de las cuales una está a cargo de Carabineros y otra contempla la ejecución del municipio local. Estos dispositivos proyectan entregar 75 atenciones diarias en la capital regional durante 90 días.
Al respecto, el Sargento Segundo Marcelo Poblete, de la 1° Comisaría de Carabineros, comentó que “la Oficina de Atención Comunitaria de Carabineros constantemente está detectando puntos calles, para ser incorporados en la ruta social y hoy junto con el Seremi decidimos enfocarnos en puntos más vulnerables en concordancia al frío y las precipitaciones que hemos tenido. Esta acción es muy valorada por las personas que están en situación de calle y tienen alta vulnerabilidad”.
A su vez, Susana Torrezuriz, quien recibió la atención de la Ruta Social, comentó su agradecimiento al haber recibido ropa de abrigo y por haber compartido un café por parte del “personal social” de la secretaría regional.
Cabe destacar, que el Programa Noche Digna se compone del Plan Protege Calle y los Centros Temporales para la Superación, con los cuales se proyecta disponer un total 325 atenciones diarias en la Región de Coquimbo.