Ganadora del Premio AURA-Padre Picetti 2024 es una profesora de La Serena
Este galardón, entregado por el Observatorio AURA, reconoce anualmente desde 2014 la labor de un docente o divulgador científico destacado, a quien entrega un telescopio dobsoniano de 8 pulgadas y una visita a las instalaciones en Cerro Tololo, Región de Coquimbo.
La profesora Vilma Tapia Pizarro del Colegio Valentín Letelier de La Serena es la ganadora del Premio AURA-Padre Picetti 2024, una iniciativa anual impulsada por el Observatorio AURA desde 2014 y que busca reconocer a profesores líderes que trabajan en Chile con especial dedicación hacia la ciencia y astronomía, incentivando la formación de nuevas generaciones de científicos.
La docente tiene una carrera profesional de más de 40 años, los cuales en su mayoría ha desarrollado en el norte del país, principalmente en Antofagasta y, ahora, en La Serena. Vilma es profesora general básica y cuenta con un Máster en Ciencias de la Educación, postítulo en Ciencias Naturales. Ha realizado pasantías y capacitaciones en Didáctica de la Astronomía en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y en Metodologías Activas en Ciencias Naturales en la University of Northern Iowa, Estados Unidos. Además, fue reconocida como profesora de la Red de Maestros de Maestros del Ministerio de Educación y recibió el grado académico de “Dama de Lazo”, entregado por el Ministerio de Educación, el año 2004.
La Vicepresidenta de AURA en Chile, Alejandra Voigt, destacó que “la profesora Vilma Tapia refleja muy bien el espíritu de nuestro reconocimiento que honra la vida docente del sacerdote Juan Bautista Picetti, quien por años buscó despertar la curiosidad por las ciencias en sus alumnos del colegio Seminario Conciliar de La Serena. Incluso creó una academia de astronomía y, con nuestro apoyo, instaló un pequeño observatorio en el colegio: ‘Tololito’”.
En tanto, Vilma Tapia señaló: “Ser merecedora del Premio AURA-Padre Pïcetti es un gran honor y una responsabilidad. El padre Picetti fue un apasionado por la enseñanza de las ciencias y la astronomía y dejó un gran legado. Espero estar a la altura haciendo divulgación a la comunidad educativa de la Cuarta Región y también a sus ciudadanos. Dejar una enseñanza y consolidar uno de los sellos que destaca e identifica a la Región de Coquimbo, La Serena y Valle de Elqui: la ruta de las estrellas; por sus cielos limpios y los grandes observatorios que se encuentran en esta región”.
A lo largo de su carrera, la docente ha recibido numerosos reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional, destacando el primer lugar en el Congreso Nacional Científico Escolar (2007), el premio a la excelencia en la Expo Ciencia Internacional (2008) en Brasil y el primer lugar en la Expo Ciencias San Luis de Potosí (2023). Es Coordinadora Nacional de Educación en Astronomía (NAEC) Chile y desde 2008, organiza el Congreso Nacional de Astronomía Escolar, una plataforma que permite a jóvenes y docentes compartir sus investigaciones y aprender unos de otros.
Como parte del Premio AURA-Padre Picetti, además de un galvano conmemorativo, la profesora Tapia recibirá un telescopio dobsoniano de 8 pulgadas y una visita a las instalaciones de AURA en Cerro Tololo.
Sobre el Premio AURA-Padre Picetti
El Premio AURA-Padre Picetti fue creado en 2014 por el Observatorio AURA en Chile inspirado por el sacerdote Juan Bautista Picetti del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, un renombrado religioso y entusiasta maestro que con paciencia y dedicación dedicó su vida a motivar la pasión por la ciencia en jóvenes y niños.
La convocatoria y selección se realiza todos los años a través del Observatorio de AURA en Chile y con el apoyo de una comisión mixta integrada por representantes del ámbito de la educación y divulgación, tanto de AURA como de instituciones externas.