Instituto De Desarrollo Humano sigue impactando en Coquimbo y capacita a más de 100 personas

Lengua de señas, Inglés y Manipulación de Alimentos son algunos de los cursos que se realizaron este segundo semestre. El IDH sigue creciendo y estableciendo un fuerte lazo con la comunidad, capacitando y fortaleciendo las habilidades de hombres y mujeres coquimbanas.

Un repleto salón de artes escénicas del Centro Cultural Palace demostró el impacto que tiene el Instituto de Desarrollo Humano, IDH, de la Municipalidad de Coquimbo en el crecimiento personal de los vecinos y vecinas de Coquimbo. Familiares y participantes de los diversos cursos que imparte el IDH, llegaron a este espacio para ser parte de la ceremonia de 118 estudiantes que culminaron su proceso de perfeccionamiento este segundo semestre.

Inglés Informador Turístico, Lengua de Señas Chilena I y II, Jardín Comestible y Medicinal y Manipulación de Alimentos fueron los cursos que ya finalizaron y recibieron sus certificados. Talleres con alta concurrencia y donde más del 80% corresponde a mujeres que buscan poder contar con más herramientas para su desarrollo personal.

Gladys Barraza jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Dirección de Desarrollo Comunitario detalla que en este segundo semestre 2024 se incorporaron nuevos cursos con reconocimiento OTEC como el de manipulación de alimentos donde cerca de 65 mujeres hoy cuentan con herramientas para abrir el campo laboral. Además, se certificó a funcionarios municipales y funcionarios de salud en inglés y Lengua de Seña y así cuenten con mayores competencias, disponibilidad y disposición en el trabajo y atención que realizan diariamente.

“Lo importante y esencial es que nosotros como municipio de Coquimbo y Departamento de Desarrollo Humano es que siempre estamos expectantes de las necesidades de capacitación asociado a espacios laborales y por eso nuestros IDH es tan dinámico y va generando nuevas ofertas. Debemos agradecer al alcalde Ali Manouchehri por apoyar todo este proceso, desde entregarnos una nueva casa (ubicada en Ossandón con Buen Pastor en El sector El Llano) y que vayamos adquiriendo los implementos y equipamiento para seguir entregando capacitación a los ciudadanos de Coquimbo”.

Eugenia Campaña de El Sauce es una de las 65 mujeres que realizó el curso de Higiene y Manipulación de Alimentos donde aprendió como mantener la limpieza en los procesos y a incorporar un nuevo producto en su oferta.  “Estuvo muy bueno, aprendí bastante y fue una buena experiencia. Yo antes hacia pie de limón, queque y pan de pascua y ahora integraré el pan. Eso me ayuda económicamente y me permite tener un rendimiento más grande”, señala la vecina.

Buscando siempre capacitarse para entregar un mejor servicio, la funcionaria municipal Verónica Garriga participó del curso de inglés básico y así fortalecer su labor como gestora literaria del Centro Cultural Palace. “A nosotros nos cuesta un poquito cuando somos funcionarios por los horarios, pero empezamos súper bien, tuvimos muy buenas calificaciones y estoy muy contenta con este nuevo logro, porque me encanta capacitarme. La gestión del municipio es excelente, porque para nosotros los funcionarios capacitarnos más es muy importante y debemos seguir”.

Otro compromiso más del IDH y del municipio es contar con una comuna inclusiva. Así con las capacitaciones cada Cesfam de Coquimbo cuenta con dos o tres profesionales que pueden comunicarse en Lengua de Señas, incluyendo a la comunidad sorda en cada acción. Pilar Barraza, administrativa del Cesfam Santa Cecilia de la Parte Alta es una de las funcionarias de la salud que se perfeccionó en Lengua de Señas lo que ha permitido que entregue un mejor servicio como encargada del área de inscripción y recibimiento de pacientes y entrega de información.

“Tenemos un paciente que es sordo con el cual tratamos de comunicarnos y ha sido un poco más accesible el tema de la comunicación con él. Recomiendo 100% a las personas que tienen la posibilidad de inscribirse en el curso y que lo hagan. Agradecer al Instituto de Desarrollo Humano que nos dé la oportunidad y al Departamento de Salud también que nos dio la facilidad de poder asistir a los cursos”.

El Departamento de Desarrollo Humano ofrece una diversidad de espacios de formación, aprendizaje y vinculación social, desarrollando cursos y talleres orientados al desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades comunicativas, con centralidad en el fortalecimiento de un sello inclusiva.

Start typing and press Enter to search