La industria del pisco refuerza su apuesta por sello Unesco
La “Cumbre del Pisco” congregó el pasado jueves 14 de diciembre a destacados referentes públicos y privados en La Serena para impulsar la postulación del Paisaje Vitivinícola del Pisco Chileno a la lista indicativa de la Unesco, hito que permitiría posteriormente optar al reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.
En el encuentro, que se extendió durante toda la jornada en las dependencias de INACAP, participaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el delegado presidencial de la zona, Galo Luna; parlamentarios; autoridades regionales y locales; representantes del empresariado vitivinícola; académicos y directivos de instituciones de educación superior, entre otros.
Firma masiva de carta para activar proceso ante la Unesco
Uno de los principales resultados de la cita fue la rúbrica de una misiva dirigida al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para formalizar ante dicha Secretaría de Estado la solicitud de ingreso a la nómina indicativa de la agencia de la ONU.
Se trata de un requisito inicial para luego postular ante la Unesco y obtener la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Después de más de un año de trabajo, le entregamos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el documento que solicita la incorporación a la certificación Unesco, anhelo que permitirá ubicar al destilado, al territorio de la denominación de origen, además de su población, en un estatus internacional”, dijo el presidente de Pisco Chile, Francisco Munizaga.
Estrategia apunta a tres ejes fundamentales
De acuerdo a Munizaga, la iniciativa representa una estrategia basada en:
- El pisco como patrimonio cultural inmaterial de Chile
- La protección de la denominación de origen
- La internacionalización de la categoría
“En coherencia con este plan, decidimos impulsar esta iniciativa como un trabajo mancomunado entre el sector público y privado de la zona pisquera, lo que ha permitido redescubrir la historia del destilado, recorrido de más de 300 años en los que la industria se constituyó como el principal motor social, económico y cultural de los valles transversales del Norte Chico”, explicó.
Autoridades reafirman compromiso con la vitivinicultura regional
Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela aprovechó la instancia para referirse a la crisis hídrica que afecta a la macrozona norte y los severos efectos que ha provocado en el agro regional, entre ellos la producción de uvas pisqueras.
En ese contexto, el Secretario de Estado anticipó que el Ejecutivo trabaja en la pronta declaración de zona de catástrofe para los territorios más golpeados por la falta de precipitaciones y la escasez de recursos hídricos.
Noela Salas Sharim, Subsecretaría de las Culturas y de las Artes, consultada a cuales son las medidas se deben impulsar para poder avanzar en que el Pisco, sea declarado Patrimonio de la Humanidad, «Esta reunión ya es un paso certero para iniciar este camino hacia la declaratoria de la UNESCO del Paisaje Cultural y más allá de las distintas acciones que hay que realizar me gustaría destacar el consenso unánime que hay en la región y en el país para avanzar en esta línea y creo que eso ya es una muy buena señal de coordinación y cómo lo señale de coordinación intersectorial, que es clave hoy día para comprender que el patrimonio y las culturas son un eje transversal y son el centro de la vida las personas y hoy día en el marco de esta declaratoria, también podemos observar como la identidad de un territorio particular como el de la región de Coquimbo, se vuelven orgullo nacional. Es muy emocionante poder ver como el pisco en nuestro país es un camino artesanal, es un camino de cultores y así como hacer una poesía, hacer una canción, escribir una obra, hacer pisco muy similar, requiere de maestros de maestras, requiere de un esfuerzo particular de quiénes lo producen, pero también requiere de un ancestro, que es una tradición, una historia para poder innovar y pensar en qué es lo que queremos resguardar, por eso la producción de pisco en nuestro país también es parte de nuestro imaginario colectivo cultural y patrimonial»
Asimismo, el senador de la región, Daniel Núñez, comentó acerca de esta actividad, «Estamos acá junto a diversos actores y productores de pisco de la región de Coquimbo, actores políticos, organizaciones del mundo rural, también de gobierno, apoyando la declaratoria de la UNESCO del Paisaje Cultural, desde Atacama hasta el Valle de Choapa, como un paisaje cultural vitivinícola, por histórica raigambre que tiene nuestra región, en la producción de pisco. Nos parece que esto es fundamental para darle reconocimiento a una actividad económica que también es cultural, que está vinculada a nuestra idiosincrasia, que es fundamental también para la identidad regional como es la producción de pisco y que requiere también apoyo cuando estamos afectados por una sequía que tiene obviamente afectada y estresada a la actividad del pisco. Nos parece que este reconocimiento que se está postulando para UNESCO es un paso muy importante, felicitamos a los productores asociados Pisco Chile, que tomaron esta iniciativa y también valoramos mucho que el mundo de los productores de pisco, tienen un componente «.
Gremios vitivinícolas plantean desafíos para la denominación de origen
La cumbre también consideró un panel de discusión donde representantes de la industria vitivinícola pisquera abordaron diversos desafíos. Uno de los tópicos más debatidos fue la necesidad de consolidar una identidad de marca en torno al pisco para competir con otros destilados tanto en el mercado interno como exterior.