Pescadoras artesanales de Los Vilos en alerta por nueva contaminación minera: exigen a diputados y diputadas firmar Comisión Especial Investigadora
El nuevo derrame de sustancias se suma a otros hechos de contaminación minera. Debido a este nuevo suceso, las pescadoras y la diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, insisten en el llamado a los parlamentarios de firmar la Comisión Especial Investigadora que precisamente busca determinar responsabilidades del Estado en las afectaciones medioambientales de la gran minería en la provincia del Choapa.
Una nueva alerta por contaminación medioambiental en el puerto Punta Chungo, costa de la comuna de Los Vilos, ocurrida este miércoles, mantiene preocupados a los habitantes de la localidad, particularmente a las mujeres pescadoras del sindicato Lord Willow, quienes ya habían visto perjudicada su actividad productiva por el desplome de la plataforma JackUP, del proyecto INCO de Minera Los Pelambres (MLP), en agosto del año pasado. Este reciente hecho se produjo por un derrame proveniente de las faenas de la planta desalinizadora de MLP.
Debido a aquello, se reiteró el llamado a firmar la Comisión Especial Investigadora que busca determinar responsabilidades del Estado en las afectaciones de la gran minería en la provincia del Choapa, ya que la Sala de la Cámara rechazó la instancia el pasado mes de agosto por falta de diputados presentes.
La diputada Nathalie Castillo, impulsora de la Comisión, advirtió la extrema gravedad del hecho y señala que “no ha sido tomado enserio por las autoridades a todas las afectaciones en la provincia del Choapa, en este caso el borde costero de Los Vilos”.
“Esperamos que se investigue, que se sepa cuáles son las causales del derrame de sustancias, de materiales en el borde costero, donde además hay un área de manejo del sindicato de pescadoras de Lord Willow (..) Esto debe ser parte de un plan serio del gobierno, del Estado, que ponga fin a todas las afectaciones socioambientales, de salud, sanitaria, económica, que lamentablemente siguen existiendo y que no se ha puesto ojo y orden al respecto. Por eso llamamos a los diputados y diputadas, una vez más, de 62 firmas aún llevamos 33 para poder ingresar la Comisión Investigadora Especial, donde vayan todos los actores a dar cuenta qué es lo que ha pasado aquí en esta provincia del Choapa durante los últimos 20 años y cómo se han afectado los ecosistemas, las napas, las cuencas y también la biodiversidad marítima”, enfatizó.
Carol Leiva, integrante del sindicato, comenta que “nosotras vamos a quedar imposibilitadas a muchas cosas: tenemos nuestros recursos, nuestras áreas de manejo, sacamos nuestros recursos y los vendemos. Y lo que pasa es que nadie nos quiere comprar nuestros recursos, va a bajar nuestra producción; nuestra área de manejo se verá muy afectada porque no sabemos que los químicos que tiran Minera Los Pelambres al mar son buenos para los mariscos. Hay algueras que están sacando sus algas y ¿qué pasa si esto está contaminado?”.
“Nos va a pasar lo mismo que pasó con la caída de la plataforma de la minera: teníamos para sacar nuestros recursos y nadie nos quería comprar. Hay una afectación económica, marítima, de muchas cosas. Quedamos imposibilitada a muchas cosas, situaciones, por la minera”, reforzó.
Mariela García, también socia del sindicato, señaló que este “último evento, es uno de los tantos que ha ocurrido, donde ninguno de ellos realmente se ha podido lograr la verdad, lo que ocurre, qué es lo que llega al mar y porqué razón. Siempre está pasando que se ha hecho muestreos, investigaciones y lamentablemente todo sale a favor de Minera Los Pelambres. Es algo que nos mantiene inquietas ya que estamos recibiendo bastante material químico que procede de las instalaciones del sector. Todo este material se va donde tenemos nuestros productos, contamina nuestro borde costero, no hay resguardo a la vida marítima”.
“Nadie se hace cargo, nadie da explicaciones, nadie da informes o reportes de lo que realmente se hace. Necesitamos que nos escuchen”, concluyó, junto con mencionar que han ocurrido otros eventos de derrames en las últimas semanas -presume petróleo- pero no tiene certeza de que aquello corresponda a un compuesto derramado en específico.