Plan Invierno de Aguas del Valle contempla la limpieza de más de 111 kilómetros de alcantarillado en la región
La iniciativa se enmarca en el programa anual de limpieza y mantención de sus redes de aguas servidas, que para 2023 considera más de 216 kilómetros en toda su área de concesión en la Región de Coquimbo, con una inversión que supera los $ 270 millones.
El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, presentó el Plan Invierno 2023 de la sanitaria, el que considera el mantenimiento preventivo de 111 kilómetros de las redes de alcantarillado a nivel regional y una completa batería de acciones enfocadas en asegurar el buen funcionamiento de la red de recolección de aguas servidas y el servicio de agua potable durante la temporada.
El programa de invierno considera el mantenimiento preventivo de 79 kilómetros de las redes de alcantarillado en Elqui, 23 en Limarí y 10 en Choapa.
“En Aguas del Valle realizamos labores preventivas durante todo el año, pero en estos meses previos al invierno intensificamos este trabajo de mantenimiento y, a la fecha, ya hemos revisado más de 58 km de alcantarillado como parte de este plan especial, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y enfrentar de la mejor forma la temporada de lluvias”, explicó el gerente.
La actividad contó con la participación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el director regional de Senapred, Rubén Contador y representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de juntas de vecinos de la conurbación.
Nazer agregó que “en cuanto al suministro de agua potable, hemos realizado un trabajo preventivo y grandes inversiones que nos permiten entregar un servicio continuo y de calidad. Hoy estamos más preparados para enfrentar situaciones de turbiedad por lluvias, bajadas de ríos, sequía u otros factores climáticos”.
Por su parte, el titular de Senapred, señaló que “hoy día el nuevo escenario que refleja el cambio climático, esto es precipitaciones muy intensas en poco espacio de tiempo, obliga a que todos actuemos coordinadamente y por eso que agradecemos la invitación de Aguas del Valle que va a permitir justamente que esa iniciativa sea la correcta”.
Asimismo, el alcalde Jacob, sostuvo que “primero agradecer a Aguas del Valle que nos exponga su plan de invierno, es bueno conocerlo, saber de qué dispone y principalmente saber que en caso de que vengan las lluvias y tengamos turbiedad en el agua, tienen un estanque que va a permitir suplir durante ese tiempo el agua potable. Así que eso da tranquilidad, que es lo más importante. Y, en segundo lugar, saber que cuentan con los elementos técnicos suficientes para ir resolviendo los problemas, no en el mismo momento que llueva, sino que durante todo el año”.
La dirigente social, María Teresa Órdenes, dijo que “me parece muy importante para nosotros como dirigentes saber lo que hace Aguas del Valle, también darle a conocer a nuestros vecinos la importancia de cuidar los alcantarillados, no llegar y arrojar elementos que no corresponden. Entonces de verdad uno puede educar a sus vecinos para que le den un buen uso al alcantarillado”.
Finalmente, el ejecutivo de la sanitaria, hizo un llamado a la comunidad a realizar un buen uso del sistema de recolección de aguas servidas, evitando incorporar elementos ajenos que puedan generar inconvenientes en el servicio, como obstrucciones y afloramientos en la vía pública o en el interior de domicilios.
CONSEJOS PARA CUIDAR LA RED DE ALCANTARILLADO
- No conectar los sistemas de aguas lluvias a la red, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
- Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones.
- No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
- Evitar arrojar toallas húmedas, higiénicas, plásticos, pañales u otros residuos al WC. Tampoco restos de alimentos, grasas y aceites al lavaplatos que pueden obstruir el sistema.
- Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, para evitar poner en peligro el tránsito de personas y vehículos y, el ingreso de objetos extraños a la red.