Presentan Biblioteca Migrante para fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas en jardines infantiles
El programa Biblioteca Migrante de la Subsecretaría de Educación Parvularia se implementa como piloto en la región en 14 jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y del Servicio Local Puerto Cordillera, ubicados en Tierras Blancas, comuna de Coquimbo, sector en que la matrícula de algunos jardines infantiles tiene entre un 40% a 60% de estudiantes de familias migrantes.
Promover la inclusión, el reconocimiento, la valoración de la diversidad cultural, la interculturalidad, en articulación con el currículum y los contextos para el aprendizaje de niñas, niños y sus familias, son los objetivos del programa Biblioteca Migrante en educación inicial, impulsado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
El programa Biblioteca Migrante de la Subsecretaría de Educación Parvularia se implementa como piloto en la región en 14 jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y del Servicio Local Puerto Cordillera, ubicados en Tierras Blancas comuna de Coquimbo, sector en que la matrícula de algunos jardines infantiles tiene entre un 40% a 60% de estudiantes de familias migrantes.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez destacó que “el programa Biblioteca Migrante viene desde el 2018, como parte del Plan de Fomento lector de nuestra Subsecretaría de Educación y que este año en virtud de la Reactivación Educativa le hicimos modificaciones, garantiza de desarrollo de aprendizaje en los niveles de educación parvularia, enfocándose en prácticas pedagógicas inclusivas para poder favorecer la expresión, observación y la exploración, promoviendo la convivencia y el respeto en la diversidad cultural de las infancias, las familias y cuidadores nacionales y extranjeros. Además, permite fomentar el disfrute por la lectura, a través de recursos literarios y experiencias artísticas, que potencian la comprensión lectora, la inclusión y la diversidad cultural de niñas y niños, como parte del Plan de Reactivación Educativa, que impulsamos desde nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación”.
El Director Regional de Junji, Marco Poblete indicó que “es fundamental participar en este proyecto articulado desde distintos actores del mundo público y educacional porque va fortaleciendo nuestro plan nacional lector, desde el punto de vista de temáticas que son contingentes en el territorio, especialmente en los 6 jardines de Tierras Blancas que van a participar, de manera inclusiva y con otros actores como Integra, desarrollándose de manera coordinada y ordenada”. Agregó que “en Tierras Blancas tenemos la concentración de niños y niñas migrantes que llega hasta el 40% de la matrícula en algunos jardines. Tenemos un plan de trabajo con la familia y comunidad donde se va mediando las culturas, costumbres, alimentación, el folklore y estrategias en idiomas. Las educadoras, técnicos y todo el personal están preparadas para mediar en la interculturalidad”, precisó.
La Directora Regional de Fundación Integra, Susana Veas relevó que “estamos visibilizado los avances que hemos tenido en esta temática de interculturalidad, sobre todo que tenemos comunidades donde más del 60% de los niños y las niñas pertenecen a familias migrantes. Esta Biblioteca Migrante es una tremenda oportunidad para nuestros equipos educativos, para seguir avanzando en este trabajo, desde la diversidad de las familias y niños que atendemos en nuestros jardines y salas cunas”. Agregó que cuando llega una familia migrante “conocemos su cultura y desde ahí ir incorporando paulatinamente a niñas y niños a las actividades pedagógicas. Ha sido una oportunidad de aprendizaje desde los lenguajes, particularmente con las familias Haitianas. De niños cantando una canción en creole y todas las niñas y niños la conocían. Esa es la verdadera inclusión”, aseveró.
La Directora Ejecutiva (S) del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Carolina Saavedra valoró la iniciativa afirmando que “es súper importante esta alianza que ha generado el Ministerio de Educación con Fundación Integra y Junji que son las instituciones con más experiencia en educación parvularia. Estamos muy contentos que nuestros jardines públicos sean parte de esta alianza. Por otro lado, destacar que las prácticas en educación parvularia son eminentemente inclusiva. En los primeros años de vida, la experiencia aprendizaje recoge la individualidad y no hay muchas diferencias. Esta biblioteca Migrante va a fortalecer la cultura de los niños que vienen desde distintos lugares del mundo, reforzar el aprendizaje con la familia y enriquecer el trabajo en el aula”, aseguró.
El Jardín Alberto Hurtado de Integra atiende a 243 niñas y niños, de ellos un 25% a 30% son estudiantes de familias migrantes. La educadora de párvulos Susy Contreras y directora (S) dice que la biblioteca Migrante “nos encantó porque como jardín siempre hemos tratado de incluir a las familias, a los haitianos con su idioma el creole y poder interactuar, conocer sus raíces y que sepan que son importantes para nosotros. Como jardín hemos estado trabajando su idioma, su cultura y que ellos se puedan adaptar y familiarizarse con todos ha sido gran enriquecedor, y esto va a ser un gran avance para nuestra comunidad”.
El Jardín Infantil Santo Tomás de Aquino del SLEP Puerto Cordillera tiene una matrícula de 52 niñas y niños, de ellos 25 son proveniente de familias migrantes, cercano al 50%. La educadora de párvulos y encargada del establecimiento Teresa Rozas, señaló que “esta iniciativa viene a potenciar nuestro trabajo pedagógico con la gente migrante. Nos presta un apoyo excelente y nos va a poder acercar y mejorar la pedagogía en su integración y en nuestra integración con ellos”.
En la jornada de lanzamiento se dio a conocer la implementación interinstitucional de la Biblioteca Migrante regional y un diálogo intercultural ¿Cuál es la diversidad de mi territorio? ¿Cuál es la diversidad de la familia de mi centro educativo?.
En el programa piloto de Biblioteca Migrante en Educación Parvularia participan 14 jardines infantiles de la región, 6 de Junji que son: Jardín Infantil Los Cariñositos, Pillín, Rinconcito de Luz, Risitas, Semilla del Portal y Tesoritos del Bosque; 4 de Fundación Integra, que son: Jardín Infantil Alberto Hurtado, Los Grillitos de San Ramón, Sonrisas de Niños y Niñas y Valle de la Luna y 4 vía transferencia de fondos administrados por el Servicio Local Puerto Cordillera que son: Jardín Infantil Fernando Binvignat, Intercultural, Nidito de Amor y Santo Tomás de Aquino, todos del sector de Tierras Blancas en Coquimbo.
A nivel nacional el programa Bibliteca Migrante fue creado por la División de Educación General (DEG) de la Subsecretaría de Educación, como parte de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros con el propósito de desarrollar y fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas que permitan y resguarden el acceso y la participación de todos los niños y niñas, valorando con ello su diversidad cultural y la de sus familias nacionales y extranjeras.