Se inauguró “Aula Didáctica de la Herencia Ancestral”: En Escuela de Punta de Choros vinculan aprendizajes con herencia del Pueblo Chango
El Aula Didáctica de la Herencia Ancestral cuenta con mobiliario y material didáctico sobre los pueblos originarios, elaborado por estudiantes de cuarto año de la Carrera de Diseño de la ULS para la Asignatura de Legua y Cultura de los Pueblos Originarios.
Para reconocer y valorar la cultura como parte de la identidad local y fomentar la conciencia y el orgullo por la herencia cultural del Pueblo Chango en las y los estudiantes, son parte de los objetivos del proyecto “Aula Didáctica de la Herencia Ancestral” como parte de la Asignatura de Lengua y Cultura de Los Pueblos Originarios Ancestrales de la Escuela de Punta de Choros, comuna de La Higuera, iniciativa en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Carrera de Diseño de la Universidad de La Serena.
En la inauguración del aula participaron estudiantes, apoderadas/os, asistentes de la educación, representantes de las comunidades del Pueblo Chango, la profesora encargada de la Escuela Punta de Choros, Camila Díaz; el docente Felipe Rivera y contó con la asistencia del Director Propuestas País, Mauricio Rosenbluth; Andrea Hernández, Directora Región de Coquimbo, ambos de la Fundación para la Superación de la Pobreza; el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, Carlos Varas; el Director (S) del DAEM de La Higuera, José Aguilera; el Director Ejecutivo SLEP Elqui, Pedro Esparza, el Coordinador de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico SLEP Elqui, Francisco Alfaro, la profesora encargada de la Escuela de Los Choros, Melissa Pinilla y docentes de la Carrera de Diseño de la ULS.
El aula cuenta con mobiliario y material didáctico sobre los pueblos originarios, elaborado por estudiantes de cuarto año de la Carrera de Diseño de la ULS para la Asignatura de Legua y Cultura de los Pueblos Originarios, utilizado por la educadora tradicional, para la transversalidad en el aprendizaje, cumpliendo con los propósitos de la ley 21.040 de una educación pública con pertinencia local, integración con el entorno y la comunidad, colaboración y trabajo en red y calidad integral.
La profesora encargada de la Escuela de Punta de Choros, Camila Díaz Contreras explicó que “este es un proyecto que se trabajó en un triada, que viene a llenar este espacio con materiales y diseños que rescatan la cultura ancestral en este caso del Pueblo Chango. Nos va a permitir hacer trabajos que tengan relación a la herencia cultural de nuestro pueblo, donde los niños van a poder interactuar con estos elementos, con materiales y muebles didácticos, pensado para ellos y para su comodidad. En esta nueva sala se busca el rescate de la cultura Changa, que en esta localidad está muy presente y que queremos potenciar como establecimiento”.
La Presidenta de la Comunidad Changa, Juana Vergara y Familia, Lucía Ossandón Vergara, trabaja como asistente de la educación hace 15 años y desde 2023 es educadora tradicional en la Escuela de Punta de Choros relatando que “hoy día soy la única educadora tradicional en la comuna de La Higuera. Ser educadora tradicional para mí fue algo maravilloso. Siempre me ha gustado trabajar con niños. Las culturas indígenas se tienen que impartir dentro de las escuelas para que los niños conozcan el legado que nos dejaron nuestros ancestros, el porqué del cuidado del territorio y porqué tienen que aprender de ellos”.
Para el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Elqui, Pedro Esparza Olivares subrayó que “es una excelente iniciativa. En todos los encuentros que hemos tenido con las distintas comunidades del territorio, hemos enfatizado de que es fundamental en la Nueva Educación Pública ir madurando proyectos educativos, que tengan relación con el entorno donde están insertos. No podemos seguir replicando una educación estandarizada, que en todas partes se presenten las mismas alternativas y metodologías. En este caso, hay un tremendo avance, con el empuje de los docentes que están a cargo. Porque además han tenido la capacidad de ir generando alianzas con otras instituciones (…) Es un círculo virtuoso que nos gustaría que se fuera replicando en otros espacios educativos”.
La Directora Regional Coquimbo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández expresó que “Las comunidades nos decían que los niños de esta escuela abrían sus textos de estudio y veían cómo el Pueblo Chango parecía extinto, siendo que ellos se sentían Changos. Y en ese proceso es que invitamos a la Universidad de La Serena, a la Escuela de Diseño (…) Se trata de un espacio donde los niños, las niñas, los apoderados, la comunidad en general y los visitantes puedan encontrar aquí un espacio de visualización de la cultura del Pueblo Chango, una cultura que es tremendamente rica, pero que tiene el desafío de redescubrir, de reencontrarse y poder contar su historia”.
En tanto, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Carlos Varas Madrid señaló que “la universidad tiene como mandato la vinculación con el medio, en que estudiantes colaboren con el territorio, pero a la vez tengan un aprendizaje de esa colaboración. En este caso, es entregarles materiales didácticos a la Escuela de Punta de Choros para el reconocimiento de la cultura Changa, para el trabajo en la enseñanza aprendizaje. Tener la oportunidad que nuestros estudiantes aprendan de esta cultura y de la escuela, entreguen estos materiales, para que en el tiempo la escuela rural siga aprendiendo y colaborando en difundir la cultura Changa”.
El proyecto del aula de la herencia ancestral tiene como objetivos identificar las características y tradiciones de la cultura local, reconocer y valorar la cultura como parte de la identidad, analizar la importancia de la cultura en la historia y vida cotidiana de la comunidad de Punta de Choros y fomentar la conciencia y el orgullo por la herencia cultural Changa, entre las y los estudiantes.