Simples prácticas para ahorrar en la compra de alimentos

Pese a que según el IPC de septiembre los alimentos registraron una ligera baja en su precio (de 0,5%), el costo de la comida en el país es uno de los más altos del mundo. Sin embargo, cada vez surgen nuevas prácticas que permiten generar ahorros en esta materia.

Para nadie es un secreto que el costo de los alimentos en Chile es alto. Pese a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre anotó una leve baja (0,5%) en el ítem alimentos y bebidas analcohólicas, lo cierto es que la variación acumulada de esta categoría se eleva a 2,4% en el año.

Elena López, cofundadora y COO de Cheaf, considera que Chile y otros países de la región se han visto profundamente afectados por estas alzas en el costo de vida, los que han tenido impactos significativos en las economías domésticas.

“Mientras seis manzanas en un supermercado en Inglaterra cuestan 1,7 libras esterlinas (algo así como $2.100 pesos chilenos), en Chile la misma cantidad tiene un valor de $2.500 pesos en un supermercado, lo que da cuenta del elevado precio de los alimentos en el país, considerando que Inglaterra es uno de los países con el costo de vida más elevado en el mundo”, explica López.

Al respecto, un estudio de opinión pública elaborado por Cheaf -aplicación que trabaja junto a diversos supermercados y tiendas de conveniencia del país para eliminar la pérdida de alimentos- reveló que un 82% de las personas encuestadas asegura que el gasto en alimentación en su hogar ha subido considerablemente en el último tiempo, mientras que un 80% declara que en el último tiempo ha tenido que hacer cambios en su vida para generar ahorros en esta materia.

Sobre lo mismo, en su estudio «Consumer Insight Q2 2024», Kantar división Worldpanel puso en relieve cómo los hogares han ajustado su comportamiento ante la inflación y la desaceleración económica, revelando una disminución año contra año de 2,9% en el volumen de la canasta de consumo masivo, en junio de 2024, donde el ítem alimentos representa un 48,7% de participación en el gasto.

Tres hábitos para ahorrar en alimentos

  • Planificar para evitar el desperdicio de alimentos. Al momento de hacer las compras, es importante tener una planificación de los días para los que se está comprando, considerando la duración de los alimentos que se adquieren. “De esta manera, podemos comprar justo lo que necesitamos y no adquirir productos que después tendremos que botar a la basura porque no alcanzamos a prepararlos”, comenta Elena Lopez.
  • Comprar alimentos de temporada. “Las frutas y verduras de temporada suelen ser una alternativa mucho más económica que aquellos productos que deben viajar cientos de kilómetros para llegar a nuestras cocinas”, aclara la cofundadora de Cheaf, por lo que llama a las personas a preferir aquellas frutas y verduras que se produzcan en la zona donde se habita y en la temporada actual.
  • Rescatar alimentos. “El rescate de alimentos es una opción más reciente, pero que se ha instalado con fuerza en el país. Hoy, en Chile existen diversas aplicaciones e iniciativas que, como nosotros en Cheaf, permiten rescatar alimentos en excelentes condiciones para el consumo humano pero que por protocolos de las tiendas deben ser retirados de las góndolas”, explica Elena Lopez. En efecto, Cheaf trabaja de la mano con supermercados adheridos y, al comprar desde la aplicación, se pueden generar ahorros de al menos 50% sobre el valor original de los productos en categorías como frutas y verduras, lácteos, fiambrería, pastelería, bollería, platos preparados y quesería. “Al rescatar alimentos, no sólo estamos generando un importante ahorro en las compras de comida, además estamos evitando que esta comida en perfecto estado se transforme en basura y contamine nuestro medio ambiente”, reflexiona López.

Start typing and press Enter to search